La importación de energía eléctrica se disparó un 250% en enero
- Impulsarg Holding

- 24 feb
- 1 Min. de lectura

Enero de 2025 llegó con la primera gran ola de calor del año, causando que el consumo de energía eléctrica del país se disparara rápidamente. Y más allá de que el récord histórico recién se dio en febrero, durante el primer mes del año se multiplicó con fuerza la importación de energía eléctrica.
El informe especial elaborado por la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) marca que durante enero se importó un total de 316,8 GWh, un 249% más que el número registrado en enero de 2024: solo 91 GWh.
La principal vía de ingreso de la energía estuvo en los países limítrofes: Brasil (263,1 GWh), Bolivia (41,8 GWh), Paraguay (8,5 GWh) y Chile (3,3 GWh). De nuestros vecinos, Uruguay fue al único al que no se le pidió ayuda.
Por otro lado, el calor agobiante hizo que las exportaciones de energía desde Argentina cayeran estrepitosamente. Las ventas al exterior sumaron un total de solo 51,5 GWh: a Brasil se le remitieron 4,4 GWh, y los restantes 47 GWh fueron hacia Uruguay.
Cabe destacar que esta necesidad de importar energía durante el comienzo de 2025 había sido prevista por Cammesa en el informe de mitad de 2024, que alertaba por una potencial ola de calor que podría poner en jaque a la red interconectada por exceso de demanda.






Comentarios