El Gobierno redujo impuestos a la importación de juguetes
- Impulsarg Holding

- 3 nov 2025
- 2 Min. de lectura

Mediante el Decreto 781/2025 que comenzó a regir el pasado 31 de octubre, el Gobierno nacional redujo de 35% a 20% los aranceles a la importación de 14 tipos de juguetes.
La medida, impulsada por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio e Industria, equipara el nivel impositivo de Argentina con los países del Mercosur como Brasil y Uruguay.
El objetivo es aumentar la competencia, ampliar la oferta local y disminuir los precios para los consumidores, en un contexto de retracción del consumo minorista que se reflejó en una caída del 5,2% en las ventas del último Día del Niño.
Entre los productos alcanzados se incluyen triciclos, patinetas, muñecas y muñecos, coches para muñecas, bloques de construcción y rompecabezas, entre otros.
Según el texto oficial, la normativa anterior —que mantenía un arancel del 35% desde hacía 13 años— afectaba el acceso de los consumidores y limitaba la competencia, especialmente en períodos de alta demanda como Navidad y el Día del Niño.
¿De dónde importamos?
Según un informe confeccionado por la consultora CIEN, China concentra el 77,1 % de las importaciones argentinas, consolidándose como el principal proveedor del país y del mundo. Muy por detrás se ubican Pakistán (4%), Vietnam (3,9%), Estados Unidos (2,5%) y Brasil (1,7%), mientras que México, España, Italia e Indonesia aportan cantidades marginales.

La evolución del mercado de juguetes
El mercado de juguetes en Argentina ha experimentado altibajos en los últimos años, pasando de un récord de U$S 401 millones en importaciones en 2017 a 203 millones en 2024, afectado principalmente por restricciones administrativas como licencias no automáticas.
Tras una recuperación gradual post-pandemia, en el primer semestre de 2025 las importaciones crecieron casi un 150% interanual, aunque todavía no alcanzan los niveles históricos de hace una década.







Comentarios