El BCRA limita excepciones a restricciones de acceso a dólares
- Impulsarg Holding

- 16 oct 2023
- 2 Min. de lectura

Con el objetivo de proteger las reservas, el Banco Central dispuso una serie de modificaciones respecto de algunas excepciones a las restricciones para importadores. Lo hizo a través de la Comunicación “A” 7864, que establece que todo ente público, incluidas las empresas y organismos, también deberán tramitar los permisos de SIRASE (permisos de exportación para el sector de servicios) para realizar pagos de servicios del exterior, cuando antes estaban exceptuadas. Las entidades también deberán requerir la declaración SIRASE en estado APROBADA para dar acceso al mercado de cambios para el pago de servicios prestados por no residentes a:
i) el sector público;
ii) todas las organizaciones empresariales, cualquiera sea su forma societaria, en donde el Estado Nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias;
iii) los fideicomisos constituidos con aportes del sector público nacional", dice la comunicación.
No obstante, se aclara que, para esos casos mencionados, los bancos no deberán cumplir con el plazo mínimo requerido para el acceso al mercado de cambios de 60 días desde la fecha de aprobación de la declaración, previsto en el punto 1 de la Comunicación “A” 7746. Otro cambio Por otra parte, la Comunicación “A” 7864 establece que el requisito de contar con una declaración SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) en estado “SALIDA” en la que conste un plazo asignado de cero días corridos resulta de aplicación para todos los accesos al mercado de cambios en el marco de las situaciones previstas en el punto 8. de la Comunicación “A” 7622 y sus complementarias, que se refiere a insumos médicos (con foco en Covid-19 principalmente) y materiales destinados a la obra pública.
En lo que va de octubre, el Banco Central vendió U$S 721 millones en el mercado de cambios. Si se suman los dólares que también perdió en intervenciones sobre el mercado secundario de bonos para tratar de controlar los tipos de cambios financieros, la pérdida de reservas supera los U$S 1.400 millones en apenas 12 días.
La posición de reservas netas de la entidad se calcula negativa en más de U$S 6.500 millones, según estimaciones de mercado.






Comentarios