Simplifican régimen de importación sin impuestos para nuevas líneas de producción
- Impulsarg Holding

- 9 dic 2024
- 2 Min. de lectura

Mediante la Resolución 1319/2024, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía simplificó y actualizó el Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión.
La medida exime del pago de derechos de importación, tasa estadística y comprobación de destino a empresas que importen líneas de producción completas y autónomas, lo que reduce significativamente los costos de actualización tecnológica para las industrias e impuestos.
El objetivo principal es promover la competitividad de las empresas mediante la incorporación de tecnología avanzada y fomentar el crecimiento de las exportaciones a través de la modernización del aparato productivo, eliminando barreras burocráticas y simplificando procesos.
Sectores clave como el agroindustrial, automotriz y tecnológico se verán beneficiados con la nueva resolución.
Según datos oficiales, las trabas administrativas que ocasionaba el régimen antes vigente generaban un costo acumulado de U$S 17 millones anuales para unas 650 empresas, que además sufrían demoras de hasta 20 años en la resolución de trámites. Con la digitalización de procesos y la implementación de sistemas automáticos para resolver expedientes, los tiempos de gestión se acortarán significativamente.
La resolución, además, introduce requisitos destinados a fortalecer la cadena de valor nacional. Por ejemplo, las empresas deberán destinar al menos un 20% del valor FOB de los bienes importados a la adquisición de bienes de origen argentino, estimulando así la producción local y generando un impacto positivo en el empleo y en la economía regional.
Por otro lado, se sustituye el sistema de auditorías por un mecanismo de rendición de cuentas a cargo de profesionales certificados, que permitirá a las empresas cumplir con los requisitos del régimen de manera más ágil; y se elimina la intervención previa de funcionarios para aprobar la importación de bienes en tránsito, un proceso que anteriormente podía demorar hasta 3 meses.






Comentarios