La inflación de junio fue 1,6%
- Impulsarg Holding
- hace 18 horas
- 2 Min. de lectura

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este lunes que la inflación de junio fue del 1,6%, manteniéndose así en un nivel similar respecto al mes anterior. Así las cosas, la suba de precios del último año alcanzó el 39,4%.

El informe del INDEC remarcó que la inflación acumulada durante el primer semestre del año fue del 15,1%.
De esta manera, el Gobierno logró mostrar 2 meses consecutivos de suba de precios por debajo del 2% mensual, una cifra que perforó en mayo por primera vez desde 2020.
"La variación interanual del IPC Nacional fue de 39,4%, registrándose 14 meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Esta variación interanual es la más baja desde enero de 2021", dijo el ministro de Economía Luis Caputo.

Inflación: los diferentes rubros
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó en un 0,6%, claramente por debajo del promedio general. Cabe aclarar que éste es el rubro de mayor incidencia en la composición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Educación, por su parte, fue la división con mayor aumento en junio (3,7%), principalmente debido a las subas en el valor de las cuotas de los colegios y universidades privadas. Le siguió el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), "por aumentos en alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio y aumentos en los combustibles", explicó el INDEC.
Los precios estacionales, al igual que el mes anterior, reflejaron deflación (-0,2%); mientras que los regulados, por el impacto de las tarifas y los combustibles, crecieron un 2,2%. De esa forma, la inflación núcleo, que es aquella que no incluye a los precios estacionales y regulados, registró una suba del 1,7% en junio.
Hubo también una diferencia destacada entre los precios de bienes y los de los servicios, ubicándose ambos casos en los extremos y lejos del promedio de 1,6%. Los bienes subieron sólo un 0,8%, mientras que los servicios sufrieron un aumento del 3,2%.
댓글