top of page

La importación de alimentos creció 80% y pone en jaque a la producción local

personal separando alimentos en un centro de distribución

Fuente: El Destape


Mientras el Gobierno nacional anunció una nueva medida que desregula la importación de alimentos flexibilizando el Código Alimentario Argentino (CAA), el pasado diciembre creció en un 82% el ingreso al país de alimentos frescos y elaborados que, paradójicamente, también se producen a nivel local. 


Tal es el caso de limones, cebollas, tomates, zanahorias, yerba mate, tomate elaborado y vino, entre otros, cuya importación evidenció subas anuales de entre 100 al 6000% en 2024.
Para 2025, las expectativas no son favorables si se considera la continuidad de la apreciación cambiaria y la apertura desregulada del comercio exterior.

Así lo advirtió un informe presentado por el Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA). "En el último tramo de 2024 se dispararon las importaciones de alimentos, elaborados o intermedios, varios de los cuales compiten con la producción local, y a precios más bajos que los costos de producción internos que aumentaron en el año, lo que podría asfixiar a las cadenas que agregan valor a los productos primarios”, señalaron.


La tendencia, que se aceleró desde junio pasado con la mayor flexibilización importadora impulsada desde el Gobierno, se extendería en este año electoral por "la decisión de desacelerar la devaluación programada del 2 al 1% mensual, contra tasas de interés positivas, lo que seguirá fortaleciendo el peso frente al dólar, y favoreciendo las importaciones”, apuntaron. "Serán los sectores productivos los más afectados por la apertura importadora, dado que los precios dejarán de estar relacionados a los costos de producción para pasar a arbitrarse por la paridad de importación", agregaron.


Otro aspecto a tener en cuenta tiene que ver con que el golpe a las economías regionales no deja afuera al entramado productivo industrial desde donde también se muestran en alerta por el sostenido aumento de las compras desde el exterior


"La apertura comercial debe desarrollarse secuencialmente con una agenda de mejora de la competitividad, de baja del costo argentino y potenciando las cadenas de valor industriales frente a la competencia desleal, en particular de Asia. Sin una agenda equilibrada en materia de desarrollo productivo e industrial, se profundizarán las consecuencias negativas que ya se advierten en las PyMEs y en el empleo", indicó en un comunicado la Unión Industrial Argentina (UIA) en diciembre.





 
 
 

Comentarios


CONTACTO

+54 11 3990- 9023

+54 11 3990- 9024

+54 9 11 4051 7598

Moreno 550 (Oficina 137, 1° piso), CABA
Buenos Aires, Argentina

Creado con wix.com

© 2023 por Impulsarg Holding

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Whatsapp
bottom of page