Boom importador achica superávit comercial: cayó 74 % en el primer semestre
- Impulsarg Holding

- 28 jul
- 1 Min. de lectura

Aunque Argentina registró en junio un superávit comercial de USD 906 millones, su nivel más alto del año, el resultado acumulado en el primer semestre llegó apenas a USD 2.788 millones, lo que implica una caída del 74 % frente al mismo período de 2024, cuando alcanzó USD 10.742 millones .
🔍 ¿Qué pasó?
Las exportaciones crecieron un 10,8 % en junio, empujadas por un aumento de cantidades del 11,2 %, aunque los precios medios bajaron levemente (‑0,4 %) .
En contraste, las importaciones treparon un 34,6 % en el semestre, impulsadas por vehículos, bienes de capital e intermedios, que explicaron la mayor parte del incremento .

⚡ Energía compensadora: Vaca Muerta
El superávit del sector energético fue clave para mantener el saldo positivo: sumó USD 3.760 millones en el semestre, con un impulso del 53 % respecto al mismo período del año anterior gracias al crecimiento de exportaciones desde Vaca Muerta .
🧭 Panorama por regiones y sectores
Los destinos de exportación que más crecieron fueron India (+52 %), Chile (+14 %) y EE.UU. (+17,6 %)
En cuanto a importaciones, los principales proveedores fueron China (+79,4 %), Brasil (+49,9 %) y Chile (+54,2 %)
Los déficits comerciales bilaterales más relevantes: China (‑USD 5.227 millones), Brasil (‑USD 3.299 millones), y UE (‑USD 1.642 millones), mientras con Chile se mantuvo superávit de USD 2.804 millones.
Perspectivas para la segunda mitad del año
A partir de julio rigen nuevamente las retenciones al agro, y se avecinan meses estacionalmente menos favorables para exportaciones. A la vez, la economía sigue recuperándose, lo que probablemente mantenga al alza las importaciones. Si persiste la apreciación del tipo de cambio, podría moderarse este repunte.






Comentarios