ARCA simplificó el intercambio comercial por sistema "courier"
- Impulsarg Holding

- 13 ene
- 2 Min. de lectura

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) simplificó el sistema courier, modificando la normativa vigente para que personas físicas y jurídicas puedan exportar/importar productos con un peso máximo por paquete/pieza postal de hasta 50 kgs., independientemente del peso total del envío. Anteriormente, los envíos no podían exceder los 50 kgs. en total, independientemente de la cantidad de piezas.
Por otro lado, ya no será obligatorio tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE), para quien ingrese al país mercadería por este régimen.
Dichos cambios apuntan a facilitar el intercambio comercial por correo, abaratando las compras en el exterior y causando un impacto positivo en la producción nacional.
Montos máximos
La Resolución General 5631/2025 publicada en el Boletín Oficial, remarca lo establecido en la R.G. 5608/2024, que había elevado el monto máximo de U$S 1.000 a 3.000 por medio de Prestadores de Servicios Postales (PSP)/Courier, para importaciones/exportaciones.
Recientemente, ARCA también instrumentó las modificaciones previstas en el Decreto 1065/2024, que eliminó los aranceles de importación al ingreso de mercaderías hasta un valor FOB de U$S 400, con un tope máximo de 5 envíos por año y por persona. Dicha franquicia es válida para productos importados destinados a uso personal y reduce significativamente los costos tributarios respecto al régimen anterior.
Límite anual de envíos
ARCA dispuso un límite sólo para los denominados "pequeños envíos", ya sea porque gozan de la franquicia de aranceles hasta un valor de U$S 400 o porque tienen eximida la intervención de terceros organismos. El límite es de hasta 3 unidades de la misma especie y hasta 5 envíos al año por persona.
Los aranceles que están exceptuados hasta los U$S 400 son los Derechos de importación y Tasa de estadística, mientras que el Impuesto al valor agregado (IVA) debe abonarse.






Comentarios