Acuerdo Mercosur - Unión Europea: cuáles serán los impactos para Argentina
- Impulsarg Holding

- 16 dic 2024
- 2 Min. de lectura
Fuente: Aduana News

Argentina y la Unión Europea (UE) celebraron un avance histórico con la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, un hito que promete transformar las relaciones comerciales y fortalecer los lazos económicos entre ambas partes.
Éste se presenta como una plataforma clave para ampliar las oportunidades comerciales y aumentar la competitividad de Argentina en los mercados europeos.
Exportaciones argentinas a la Unión Europea
Las exportaciones argentinas a la UE hoy representan el 10,24% de sus ventas globales, evidenciando una creciente interdependencia entre ambos bloques en sectores estratégicos.
Entre los productos más destacados que nuestro país exporta a la UE se encuentran la harina de soja (con un valor que alcanza los 628 millones de dólares), el maní (578 millones de dólares) y la carne vacuna refrigerada (458 millones de dólares).
Importaciones argentinas desde la Unión Europea
En 2023, las importaciones argentinas de la UE sumaron 10.701 millones de dólares, lo que representa el 14,5% del total de las importaciones del país. Entre los productos más significativos se destacan el aceite de petróleo (929 millones de dólares), las partes de vehículos (737 millones de dólares) y los medicamentos (726 millones de dólares).
Impacto del acuerdo Mercosur-UE y perspectivas a futuro
El acuerdo se presenta como una oportunidad para triplicar los montos y porcentajes actuales de las exportaciones/importaciones entre Argentina y la UE.
Se espera que se abran nuevas oportunidades para productos como: carne vacuna, vino, cítricos, aceite de soja y productos lácteos.
La integración de mercados fortalecerá a las pymes argentinas, mejorando su capacidad de exportación hacia el bloque europeo.
Argentina podrá beneficiarse de un acceso más fácil y económico a productos de alta tecnología, maquinaria, y productos industriales de la UE, impulsando el desarrollo en sectores clave como el automotriz, el farmacéutico y el de infraestructura.
Nuestro país se consolidará como un actor clave en el comercio global y se espera que aumente el interés para invertir en Argentina.






Comentarios