La minería podría generar hasta U$S 30.000 millones anuales
- Impulsarg Holding

- hace 9 minutos
- 2 Min. de lectura

De gran crecimiento en los últimos años, la minería aparece como una de las principales oportunidades económicas para la Argentina, con un potencial exportador que podría alcanzar entre los U$S 20.000 millones en los próximos 5 años y escalar hasta los U$S 30.000 millones anuales en la próxima década, según estimaciones privadas.
El desarrollo del sector también podría impulsar inversiones por más de U$S 150.000 millones, con fuerte impacto en economías regionales y en la generación de divisas para fortalecer el frente macroeconómico.
Actualmente, el aporte del sector aún se encuentra lejos de su potencial. En 2025, las exportaciones mineras superaron los U$S 6.000 millones, un récord histórico, y representaron cerca del 7% de las exportaciones totales del país. Sin embargo, la actividad explica menos del 1% del PBI argentino, pese a que el país posee una significativa disponibilidad de recursos minerales estratégicos.
El desarrollo de la minería también podría tener un rol clave en el equilibrio de las cuentas externas. De acuerdo con estimaciones económicas, el ingreso de divisas del sector permitiría cubrir gran parte de los compromisos anuales de deuda externa, que rondan los U$S 18.000 millones, liberando recursos provenientes del agro y la energía.
Datos destacados del potencial minero argentino:
Existen 310 proyectos metalíferos, pero solo 26 están actualmente en producción.
Solo el 11% de los proyectos de litio, cobre, oro y plata se encuentran en fases avanzadas.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya aprobó proyectos por más de U$S 16.700 millones, con más de U$S 6.000 millones vinculados a minería.
El sector genera más de 120.000 empleos directos e indirectos, con salarios superiores al promedio del empleo formal.
Especialistas señalan que el principal salto productivo podría provenir del cobre, un mineral con alta demanda global vinculada a la transición energética. No obstante, el crecimiento sostenido del sector depende de factores clave como estabilidad macroeconómica, reglas regulatorias previsibles, continuidad de los incentivos a la inversión, coordinación con las provincias y definiciones claras en el marco legal ambiental.






Comentarios