EEUU y China anuncian tregua comercial de 90 días
- Impulsarg Holding

- 12 may
- 1 Min. de lectura

En un anuncio conjunto desde Ginebra (Suiza), Estados Unidos y China confirmaron una importante rebaja de los aranceles aplicados mutuamente. Las negociaciones fueron llevadas a cabo el pasado fin de semana por el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent; el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer; y el viceprimer ministro del país asiático, He Lifeng.
Desde el 14 de mayo y durante un período inicial de 90 días, Estados Unidos suspenderá los aranceles recíprocos implementados sobre las importaciones procedentes de China, que pasarán a estar gravadas desde un 145% a un 30% Por su parte, China recortará las tarifas aplicadas a las importaciones desde EEUU del 125% al 10%.
"El consenso de ambas delegaciones este fin de semana es que ninguna de las partes quiere un desacoplamiento", dijo Bessent al anunciar el acuerdo. "Lo que había ocurrido con estos aranceles tan elevados era el equivalente a un embargo, y ninguna de las partes quiere eso. Queremos un comercio más equilibrado, y creo que ambas partes se han comprometido a conseguirlo", agregó.
El Ministerio de Comercio chino declaró que el acuerdo alcanzado es un paso importante para "sentar las bases para salvar las diferencias y profundizar en la cooperación".
Según el acuerdo alcanzado en Suiza, EEUU y China reconocen "la importancia de su relación económica y comercial bilateral para ambos países y para la economía global", dice el comunicado oficial. Y agrega que establecerán "un mecanismo para continuar las conversaciones" y que las negociaciones avanzarán "en el espíritu de apertura mutua, comunicación continua, cooperación y respeto mutuo".






Comentarios