Agilización de importaciones: excluyen figura clave en el control de Aduana
- Impulsarg Holding

- 19 may
- 1 Min. de lectura

Mediante la Resolución 17/2025 dada a conocer en los últimos días, la Dirección General de Aduanas (DGA) excluyó del proceso de control de importaciones a los representantes del sector privado que participaban en calidad de "observadores".
La medida, que tiene como objetivo agilizar el control de las importaciones, deja sin efecto normativas previas que habían conformado "un sistema de participación de las cámaras, federaciones y asociaciones representativas de las actividades sectoriales, en carácter de observadoras".
La responsabilidad de estas personas, en representación del sector privado, era la verificación física de las mercaderías con destinación de importación cuando se les asignaba canal rojo de selectividad y el establecimiento de su instrumentación mediante el Sistema Informático MALVINA (SIM).
El mecanismo "provocaba dilaciones innecesarias durante el trámite de despacho", dice el comunicado oficial. Y agrega que "se ha advertido una baja o nula concurrencia de los sectores beneficiados, con la consecuente generación de demoras y costos extra asociados al circuito operativo oportunamente implementado".
Las nueva desregulación se alinea, entre otras decisiones tomadas por el Gobierno, con la derogación de las resoluciones 701/99 y 799/2000 de ARCA que estipulaban que los organismos representantes de cada sector debían tener un "veedor" en Aduana, la eliminación de los valores de referencia para la exportación y el "estampillado".

"Se busca favorecer la fluidez del comercio exterior, la rápida salida de Aduana de mercaderías y la reducción de costos para los operadores", destacó Federico Sturzenegger, titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado.






Comentarios